Amenazas de pandillas y acciones de policías entre las razones de desplazamiento forzado interno, según informe

Foto: EDH

Las principales causas del desplazamiento forzado interno en El Salvador son las amenazas de estructuras pandilleriles y acciones «extraoficiales» por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), según el reciente informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) junto a Cristosal.

De acuerdo con el documento denominado «Afectaciones del Desplazamiento Interno Forzado en la Niñez y Adolescencia Salvadoreña», los datos recopilados son de octubre 2017 a febrero 2019 al analizar 134 expedientes y 20 orientaciones; de los cuales se contaron 120 adultos en desplazamiento, 50 más en peligro y 201 niños y niñas y 74 jóvenes.

¿Quiénes lo ocasionaron?

«Hemos encontrado que muchos casos de desplazamiento forzado son ocasionados por grupos delincuenciales, pero también es grave que algunos son provocados por autoridades que actúan de manera extraoficial», indicó el Procurador Adjunto de Niñez, Ulises Rivas.

Asimismo, la información indicó los motivos que detonaron el desplazamiento forzado interno; siendo las pandillas el primer lugar, tomando en cuenta los grupos que existen; es decir, la Mara Salvatrucha (MS) habría causado un 41.8% de estos, pandillas en general un 24.2% y 16.7% la pandilla 18; no obstante y aunque en menor número, también se encuentra la PNC con un 6.6%.

¿Qué ha causado el desplazamiento forzado?

Según el estudio de la PDDH y Cristosal, para conocer las razones se detallaron los delitos que lo detonaron; siendo las amenazas la primera de estas con un 37.1% de los casos; el homicidio de un familiar es la segunda con el 15% y las extorsiones en un 8.5%.

Hasta agosto de 2020, la PDDH ha recibido 47 casos a nivel nacional de desplazamiento forzado.