Emiten aviso ante un sistema de baja presión en Centroamérica

El Director General de Protección Civil, Wiliam Hernández, emitió aviso por lluvias de moderadas a fuerte intensidadcon base al Informe Especial Meteorológico número dos emitido este día por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual indica que un Sistema de Baja Presión ubicado al norte de Centroamérica generará lluvias en el país.

Por el momento este fenómeno climático cuenta con un 70% de desarrollo, pero se espera que, en las próximas 48 horas, pueda convertirse en depresión tropical. Su trayectoria es hacia el noroeste. Este sistema traerá consigo lluvias y tormentas con énfasis en zonas altas y montañosas, y en la zona oriental durante el fin de semana, además mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical cercana a las costas pacíficas de Centroamérica aportando humedad.

El pronóstico establecido en el informe, prevé que se tendrán tormentas de moderada a fuerte intensidad al norte y oriente del territorio, pudiendo estar acompañas de ráfagas de viento de moderada a fuerte intensidad desplazándose en dirección suroeste.

El cielo se mantendrá de medio nublado a nublado. El viento del noreste con valores de velocidad entre los 5 y 10 kilómetros por hora generando un ambiente fresco.

Estas condiciones se deben a sistemas de vaguadas sobre Centroamérica y al sistema de baja presión con alto potencial de desarrollo en el mar caribe, favoreciendo la formación de nubes en zonas altas y montañosas.

Considerando las condiciones de inestabilidad en los suelos generada por la alta cantidad de humedad y la continuidad de las lluvias, se incrementa la vulnerabilidad en el país, por se le recomienda a la población en general:

Mantenerse atenta al presentarse tormentas, principalmente en zonas de inundación y derrumbes, a fin de prevenir tragedias.

Mantener medidas preventivas en la cuenca baja del río Grande de San Miguel, a la altura del kilómetro 140 de la carretera El Litoral, especialmente, en las comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, El Limón, sector de colonia Jardines del Río, además, el rio Goascorán en la zona de Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas, debido a la alta probabilidad de desbordamiento.