Estos son los funcionarios que la Comisión Especial determinó como responsables de acoso a periodistas

La «Comisión Especial que investiga acosos que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial y el uso de recursos públicos en contra de opositores» dio lectura al informe final sobre las audiencias con actores relacionados al caso y darán a conocer el resultado en dos semanas.

No obstante, mencionaron a funcionarios que habrían sido «los principales responsables» de acoso a periodistas, denominados «agresores».

Según los diputados, las indagaciones con periodistas, comunicadores y editores de diversos medios como La Prensa Gráfica, El Faro, Gato Encerrado, El Diario de Hoy y Factum, revelaron una serie de conductas y hechos que se traducen en acoso a los periodistas.

Por lo que determinaron que entre los funcionarios que habrían cometido estos actos se encuentra el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; el Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria; y el Presidente de la República, Nayib Bukele.

El FMLN señaló que debido a que los trabajadores de la comunicación señalaron al primer mandatario, este debía ser añadido en el informe.

Asimismo, la comisión manifestó que en el informe se consigna que los hechos podrían ser constitutivos de delito.

Por lo que recomendarán a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los casos denunciados; así también, solicitarán a los funcionarios cesar los «ataques a periodistas y medios de comunicación».

Además, pedirán al Presidente Bukele interceder para permitir el acceso a la información pública a los medios.

Por otra parte, este informe será remitido a la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch – HRW) y a comisiones de libertad de expresión de otros congresos.