Condenan a policías por incumplimiento de deberes y a civiles por el encubrimiento del feminicidio de la agente Carla Ayala

Nueve de 13 implicados fueron encontrados culpables del encubrimiento del feminicidio de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), integrante del ex Grupo de Reacción Policial (GRP), Carla Mayari Ayala, el fallo fue leído este miércoles por el Juzgado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer.

Asimismo, los condenados tendrán que pagar $14,000 en concepto de responsabilidad civil a la familia de la policía.

En el proceso se acusaba a ocho miembros de la corporación policial por el delito de feminicidio agravado en comisión por omisión, así como incumplimiento de deberes.

Además, a cinco civiles por encubrir el feminicidio de la agente, perpetrado por el también miembro del GRP, Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, quien continúa prófugo.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Samurai disparó a Ayala a bordo de un vehículo del GRP, dos agentes que se dirigían con él no evitaron la acción y lo dejaron escapar, configurándose el delito de feminicidio en comisión por omisión; así también, los demás miembros de la delegación a la que llegaron aún con el cuerpo de la víctima en el pick up, quienes no capturaron al feminicida.

Los civiles, entre ellos familiares de Samurai, encubrieron la muerte de Ayala, luego que Castillo Arévalo se presentara con el cuerpo de la víctima en el vehículo y lo dejaran escapar.

Ayala desapareció la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta de fin de año en el desaparecido GRP; nueve meses después, su cadáver fue encontrado enterrado en una tumba clandestina, ubicada en cantón Los Horno de San Francisco Javier, Usulután.

Condenados

La jueza consideró que se logró comprobar la participación de los siguientes sujetos en los hechos delictivos:

Subjefe del GRP – Pablo Antonio Estrada Villalobos, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes, también pagará $3,000 en responsabilidad civil.

Policía del GRP -Ovidio Antonio Pacheco Morales, recibió una condena de siete años por incumplimiento de deberes y feminicidio agravado en comisión por omisión, también pagará $3,000.

Policía – Juan Antonio Linares Flores, condenados a cuatro años de cárcel por incumplimiento de deberes y pagará $1,500.

Policía – Josué Antonio Pérez Pineda, cuatro años por incumplimiento de deberes y pagará $1,500.

Civil – José Atilio Jiménez Quintanilla, cuñado de Samurai, quien se declaró culpable en el inicio del juicio para acceder al procedimiento abreviado; pagará $2,000.

Civil – Edgar Alfonso Chavarría Castillo, pariente de Samurai, condenado a tres años por encubrimiento y deberá pagar $1,000.

Civil – Edwin Isaac Esquivel Chávez, condenado a tres años por encubrimiento y pagará $1,000.

Absueltos

Policía – Julio César Flores Castro, estaba acusado de incumplimiento de deberes.

Policía – Salvador Enrique Chávez, acusado de incumplimiento de deberes.

Civil – Joel Isaac Castillo Arévalo, hermano de Samurái, era procesado por encubrimiento.

Civil – Víctor David Castillo Campos, era acusado de cómplice necesario en el feminicidio.

El abogado de la querella, Arnau Baulenas, señaló en su cuenta de twitter al finalizar el proceso que «Condenan a 9 de las 13 personas procesadas en el caso de Carla Ayala. El fallo confirma que los días 28 y 29 dic 17 importó todo menos la vida de Carla y que los miembros del GRP no quisieron capturar a Samurai. La @PNCSV queda obligada a reparar el daño moral a la familia».