Actualización: Seis fallecidos y posiblemente 40 desaparecidos deja deslave en Nejapa

La fuerte tormenta que azotó la noche de este jueves  sepultó varias viviendas del municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, confirmaron fuentes de rescate.

De acuerdo con el Alcalde, Adolfo Barrios, la crecida del río, aunado con las lluvias provocaron el deslizamiento de tierra proveniente de las faldas del Volcán de San Salvador, y que fue a parar en el Cantón Conacaste, específicamente en los Caseríos El Angelito 1 y 2 y El Chorizo. Además, fueron inundadas al menos 20 viviendas del Barrio San Antonio de dicha comprensión. 

Los daños llegaron a tal punto que lodo, árboles y rocas terminaron en el kilómetro 20 de la Carretera que de San Salvador conduce a Quezaltepeque. La vía fue totalmente bloqueada.

Según el reporte preliminar de la Dirección de Protección Civil y la Alcaldía de Nejapa, unas 40 viviendas fueron destruidas totalmente y al menos 40 personas se encuentran desaparecidas.

José Alfaro, jefe de operaciones Protección Civil, afirmó que se han evacuado a unas 35 personas, que permanecen albergados en una iglesia y el polideportivo de Nejapa.

Lamentablemente se reportan seis fallecidos, entre ellos dos menores que fueron arrastrados por el alud de tierra. Estos responden a los nombres: María de Jesús Zepeda de 65 años de edad; María Luisa Silva, de 60; Nora Guadalupe Barrios de Chiliseo de 27, Héctor Alonso Chiliseo de 33, una menor identificada como Valeria de 7; Un niño de un año, de nombre Mauricio Armando Rodas; María Lucía Rivas de 59; y Maximiliano Berríos de 59.

 

Un contingente de 300 personas, entre estos, Comandos de Salvamento, junto a otros cuerpos de socorro, Fuerza Armada, elementos de Protección Civil Municipal y Policía Nacional Civil, han iniciado la búsqueda de sobrevivientes, pues el alud de tierra y agua arrasó todo lo que encontró en un radio de 3 kilómetros, según los habitantes del Caserío El Angelito 2, lugar que ha sido el más afectado.

 

Las autoridades han utilizado unidades caninas para rastrear los cuerpos de las personas desaparecidas; hasta entonces, el paso por la Carretera que conduce de San Salvador a Quezaltepeque, será cerrada.