MIDES reitera: No ha impedido la entrada de camiones de la Alcaldía de San Salvador

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) no ha impedido el acceso a los camiones de la Alcaldía de San Salvador al relleno sanitario ubicado en el municipio de Nejapa, confirmó el gerente de operaciones, José Mario Menéndez.

Por denuncia de las autoridades municipales, el juez ambiental de Santa Tecla, emitió una medida cautelar el 24 de Octubre pasado, en la cual le ordenaba a MIDES abrir el relleno y permitir la entrada de los camiones.

Menéndez aseguró que todo se trata de una deuda de $4 millones que mantiene la comuna con la empresa, y no se trata de una intención de bloquearle el acceso.

Adicionalmente señaló que la medida impuesta por la instancia judicial vendría a afectar el servicio que prestan a las otras 63 Alcaldías y 1,500 clientes privados que depositan los desechos en el lugar.

“La solución no era simplemente abrir a San Salvador porque nosotros tenemos que darle una disposición adecuada a los desechos y por eso ha sido la dosificación en los ingresos de los equipos”, detalló, y aseguró que de permitir el ingreso inmediato de las 650 toneladas de basura que acumuló la Alcaldía de San Salvador, no se podrá prestar el servicio a los otros clientes que sí están al día con los pagos, por lo que MIDES, dijo, apostó por regular la prestación.

«Siempre les hemos recibido (la basura) pero, en nuestra capacidad económica actual requerimos que la maquinaria tenga combustible, cuente con reparaciones, nosotros somos el relleno más grande del país, tenemos el único autoclave que cumple normativas internacionales, y tenemos que darle tratamiento a todos los desechos bioinfecciosos que recibimos de los hospitales, actualmente la Alcaldía debe $4 millones de dólares, la deuda data de 2018, nos debe dos años de disposición de desechos”, criticó.