Inician proyecto mexicano Sembrando Vida, en beneficio de agricultores salvadoreños

Este jueves el Gobierno echó a andar el primer desembolso del proyecto Sembrando Vida, una iniciativa que se ejecuta con apoyo y financiamiento del Gobierno de México para impulsar la agricultura en el país.

El proyecto que fue firmado a mediados de 2019 y detenida su puesta en marcha por la pandemia del COVID-19, comprende un financiamiento a los agricultores que se ubican en el mapa de pobreza propensa a la migración, para así establecer un sistema de producción agrícola sustentables, fomentar el autoconsumo de las economías rurales, generar empleo local e impulsar la economía.

Sembrando Vida también busca que los participantes desarrollen Sistemas Productivos Agroforestales, en los que se combina la producción de cultivos tradicionales con el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF) y la producción de hortalizas, árboles frutícolas y maderables.

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza; la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Carrillo Cubías; y la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla Palma.

En el evento desarrollado hoy en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar del Ministerio, ubicado en Francisco Gotera, Morazán, se entregaron los recursos a los primeros beneficiarios.

“Los opositores pusieron en duda el seguimiento de este programa; es más, insinuaron que el Gobierno de El Salvador se había robado los fondos. Al no poder comprobarlo, difundieron la noticia de que se había obstaculizado el proceso de registro de los beneficiarios, pero esto no fue así, se los estamos demostrando con hechos. Estamos acá para entregar los incentivos a miles de salvadoreños beneficiados del programa Sembrando Vida. Junto al hermano país de México, estamos trabajando por la población más vulnerable de nuestro país”, dijo el Ministro Pablo Anliker.

“Este proyecto que hoy nos reúne busca mejorar la calidad de vida de la población rural salvadoreña. En México muchas personas son beneficiadas con el programa y queremos compartir con ustedes lo que hemos aprendido“, expresó Laura Carrillo.

Las autoridades informaron que los beneficiados tendrán el acompañamiento técnico por parte del Gobierno de El Salvador y de AMEXCID; en ese marco, será el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la institución encargada de transferir el apoyo con insumos (Paquetes Agrícolas) y asistencia técnica para la producción de granos básicos.

Además será acreedora al proyecto, la población beneficiada que habita en municipios con altos índices de pobreza, afectados y vulnerables a los efectos del cambio climático, con antecedentes de flujo migratorio y priorizados en el Plan Control Territorial.

Sembrando Vida fue suscrito entre el Presidente Nayib Bukele y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador el 20 de junio de 2019 en Tapachula, Chiapas.

El acuerdo establece el compromiso para trabajar de forma conjunta en iniciativas de desarrollo y proyectos sociales que reduzcan la pobreza y promuevan la integración social y bienestar de ambos países; particularmente, se acordó cooperar para la instrumentación de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, con una inversión de 31 millones de dólares.