Luis Martínez sobre relación con Enrique Rais: «¿Acaso tengo que romper amistades por ser funcionario público? Eso sí sería ser hipócrita»

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador interrumpió este día la vista pública y señaló nueva fecha para su reinicio en el proceso contra el exfiscal General Luis Antonio Martínez, el exfiscal Julio Adalberto Arriaza y el abogado Héctor Francisco Grimaldi.

La jueza declaró que la audiencia se aplazó debido a un recurso presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), donde expone que se habían excedido los plazos del receso establecidos por la ley, que son diez días hábiles, esto por diversas razones, entre ellas la incapacidad médica por la salud de la jueza y además por recursos presentados por las partes.

La fecha para que se inicie la audiencia quedó señalada para el 19 de noviembre.

En un primer momento, la audiencia se recesó el viernes 9 de octubre, al final de la tarde, ya que la juzgadora pasaría a resolver los incidentes presentados por las partes, concernientes al proceso.

«A estas alturas después que la diligencia empezó el 3 de septiembre pedimos la interrupción porque la ley establece que la Vista Pública se suspende 10 días, pero si la jueza considera mantener su posición, vamos a ver qué otras medidas se toman al respecto», explicó la Fiscal. 

Luis Martínez es acusado por dos delitos: omisión en la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial; mientras que Julio Arriaza, por actos arbitrarios y Héctor Grimaldi, por fraude procesal.

Martínez se encuentra en detención provisional en el Centro Penitenciario la Esperanza, mejor conocido como “Mariona”. Arriaza cuenta con arresto domiciliar y Grimaldi con medidas alternas a la detención.

El juicio está programado para alrededor de 30 días, ya que desfilarán entre 40 y 42 testigos ofertados por el Ministerio Público.

La Fiscal del caso afirmó que cuentan con audios y escuchas telefónicas, así como pruebas documentales y testimoniales.

La FGR los acusa de formar parte de una red que involucró a funcionarios del Órgano Judicial, para afectar a tres víctimas y que estas fueran acusadas valiéndose de pruebas falsas, todo por un supuesto pacto de los funcionarios para el empresario Enrique Rais.

En este mismo proceso se dio el sobreseimiento definitivo a favor del abogado Luis Ernesto Peña, ya que falleció en diciembre del año pasado.

Según la representación acusatoria, cuentan con pruebas que Martínez y compañía se beneficiaron de viajes en aviones de Rais, para afectar a Claudia Herrera, la esposa de uno de sus abogados, quien supuestamente «lo traicionó» en un proceso mercantil. «Todo el proceso contra la señora Claudia Herrera fue básicamente montado», sostuvo la fiscal.

“Por odio y venganza”

Para el ex jefe del Ministerio Público, el caso en su contra proviene de su sucesor Douglas Meléndez y su equipo de fiscales, y rechazó los señalamientos.

“Eso ya lo escribí, un día se va a revelar todo, son venganzas odios, tristezas, que se vienen con el cargo, por querer hacer bien las cosas por el país, y por todos los trabajadores honrados uno se ve involucrado en este tipo de venganzas y un fiscal general se presta a impulsarlas”, dijo Martínez.

“Ya llevan tres años, sólo son palabras, nunca (la Fiscalía) han probado algo. Yo lo que hice nunca fue ilegal, yo espero que se anule este proceso”, respondió cuando se le preguntó sobre su relación con Enrique Rais.

“Yo he tenido muchas relaciones fui un funcionario abierto, jamás me escondí de nadie, tuve relaciones directas con todos los políticos sin esconderme, siempre a la vista; no voy a negar relaciones de amistad ¿Acaso debo romper relaciones de amistad por ser funcionario público? Eso sí sería ser hipócrita, esconderme de amigos, no me favoreci de nada. Mis misiones han sido de trabajo. No hay audios míos negociando con nadie, como la Fiscalía anda diciendo”, añadió.