Altas probabilidades de flujo de escombros de la parte alta de El Picacho, debido a las lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se mantienen las probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta del Cerro El Picacho, en el Volcán de San Salvador, que pueden generar daños en infraestructura de caminos y vivienda, principalmente, en el municipio de Nejapa.

Debido al flujo de escombros, en la quebrada El Terraplén del municipio de Nejapa, producto de las precipitaciones registradas entre las 9:00 pm y la medianoche del día jueves 29 de octubre de 2020, se mantienen condiciones altas de susceptibilidad a lo largo de toda la quebrada.

Según pronósticos del MARN, los remanentes del material de sedimentos, roca y vegetación que se depositó a lo largo de la quebrada, pueden continuar siendo removidos. De generarse lluvia en el sector, el arrastre del material remanente tiene potencial de generar otros impactos por daños en infraestructura, pobladores y cultivos, así como, interrupciones de actividades prolongadas, principalmente, en la carretera que conduce hacia Quezaltepeque.

Para otros sectores del país, existe probabilidad baja de deslizamientos que afectan poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones a la propiedad, caminos secundarios y parcialmente las carreteras principales, principalmente, en cordillera Tecapa – Berlín, volcán de San Miguel, cerro Pacayal, cadena montañosa norte, con énfasis en la zona de San Ignacio-La Palma, Montecristo, municipios de San Isidro Labrador, San Antonio de La Cruz, Ciudad Barrios y Perquín.  Lo anterior, debido a las condiciones actuales de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas 24 horas.

Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente, mantienen condiciones de amenaza por deslizamiento ALTA en Picacho – Boquerón.