Propuesta de subsidio al transporte respaldada por el Gobierno mantiene montos, impuesto a gasolina y añade hasta $2,000 por unidad de recuperación económica al sector

La Comisión de Hacienda discutió la última propuesta de “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros”, misma que estaría respaldada por el Gobierno, pero no logró los votos en la sesión plenaria del pasado jueves para ser aprobada.

De acuerdo con los datos legislativos, esta comprendía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, en la que se establecían los mismos montos del anterior subsidio al transporte; es decir, $200 por microbús y $400 por autobús.

También mantiene la Contribución al Transporte (CONTRANS) que es de $0.10 por cada galón de combustible.

Además, se plantea el desembolso de un incentivo de $2,000 por autobús y $1,000 por microbús en concepto de recuperación económica solo a las unidades que operaron en abril y recibieron la compensación en esa fecha, en concepto de recuperación económica para el sector.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Guadalupe Vásquez de GANA, esta iniciativa es respaldada por el Gobierno.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina del FMLN solicitó que el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, de su opinión sobre esta propuesta, «si hay entendimiento con el Gobierno en esa propuesta, si están de acuerdo sería bueno saberlo».

En las discusiones sobre este aspecto, Urbina cuestionó que la propuesta fue recibida por el Presidente de la comisión vía whatsapp el 17 de septiembre, misma que asevera no consta en el expediente de quien proviene, si es por el Viceministerio de Transporte (VMT), del Ministerio de Obras Públicas (MOP) o de otro sector.

«Alguien debe hacerse responsable de esta propuesta», sentenció, también la legisladora señaló que el Ejecutivo debe definir si esta iniciativa se compara a la primera que fue entregada o si la sustituye -la anterior no contempla el incentivo económico-.

Carlos Reyes de ARENA, solicitó que los funcionarios de Gobierno manifiesten si la propuesta tiene consenso, «transportistas me han dicho que no quieren que se apruebe».

Esto luego que en la dispensa de trámite de la sesión plenaria, este decreto no tuviera el apoyo del partido tricolor.

En este proyecto de ley se define como requisito que las unidades de transporte contaran con el GPS y un mecanismo de validador electrónico para contabilizar los pasajeros; este solo sería opcional si lo aprobaba el VMT.

FMLN y GANA (partido de Gobierno) dieron sus votos a favor para aprobar esta ley; PCN votó parcialmente.