Parques recreativos del ISTU cerrarán, como medida de prevención por Huracán Eta

Debido a los estragos que puedan causar el paso del Huracán Eta, en el territorio salvadoreño, los parques recreativos que administra el Instituto Salvadoreño de Turismo permanecerán cerrados, confirmó este martes su titular, Eny Aguiñada.

La funcionaria aseguró que el lunes 2 de Noviembre los 14 parques acuáticos y ecológicos fueron notificados del cierre.

‘‘El cierre de parques será hasta que se levanten las alertas por las autoridades correspondientes. Cuando el país ya se encuentre fuera de riesgo’’, expresó Aguiñada en una entrevista radial, al mismo tiempo dijo que como primera medida de contingencia, se ha protegido bienes como maquinaria e infraestructura que podría ser dañada por Eta, que para el lunes entró en categoría cuatro.

La titular del ISTU confirmó que desde la reapetura económica hasta ayer, registraron 110,000 visitantes en los parques recreativos, con ingresos de $140,000.

Los Chorros

Aguiñada informó que en el Parque Recreativo Los Chorros, dañado por material rocoso que cayó en el área de piscinas durante las tormentas Amanda y Cristóbal, se ejecutan trabajos de reparación, junto al Ministerio de Obras Públicas, y estos llevan un 40 % de avance. La inversión para rehabilitar este lugar asciende a $2 millones.

La Puerta del Diablo

Sobre la remodelación del área turística de La Puerta del Diablo, Aguiñada explicó que hubo necesidad de cambiar el diseño, porque no estaba adecuado para una mejor atención a los visitantes. ‘‘Esperamos para el próximo año inaugurar la Puerta del Diablo. Desde que llegamos trabajamos en el diseño y preparamos la documentación’’, dijo.

El Huracán Eta categoría cuatro, estará ingresando a territorio nicaragüense durante la mañana de este día, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, moviéndose a una velocidad de 9 km/h, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el reporte meteorológico, se estima que Eta se degrade a Tormenta Tropical para el día miércoles, en su tránsito por Honduras y Nicaragua y, que empiece a influenciar el tiempo atmosférico de El Salvador, con lluvias y chubascos dispersos sobre la zona norte y la zona oriental del país.

Para el Miércoles 4 de noviembre se tendrá el desplazamiento de la Tormenta Tropical Eta, sobre Nicaragua y Honduras, la cual se iría debilitando durante el día hasta degradarse a Depresión Tropical. Este sistema mantendrá acumulación de nubosidad y humedad sobre el país, con lluvias y chubascos, moderados a fuertes, en horas diurnas y nocturnas, con características tipo temporal, con énfasis en la franja norte, centro y el oriente del territorio.

Se mantendrá el viento de componente noroeste para todo el período con velocidades de 15 a 30 km/h. Ambiente ligeramente cálido durante el día y, muy fresco durante la noche y la madrugada.

Jueves 5 de noviembre: continuaría el desplazamiento de la Depresión Tropical Eta, sobre territorio hondureño, el cual influenciaría con abundante nubosidad y humedad sobre El Salvador, manteniendo lluvias de intensidad moderada de tipo temporal, sobre la franja norte y, la cadena volcánica central y oriental del país. Ambiente fresco durante todo el período, y vientos de componente noroeste con velocidades de 10 a 20 km/h.