Depresión Tropical Eta: Desbordamiento en Citalá y más de 2,000 albergados a nivel nacional

La Comisión Nacional de Protección Civil dio una actualización de datos sobre los daños y evacuaciones a causa de la Depresión Tropical Eta que impactó el país este miércoles pasado.

El Director de esta instancia, Mario Durán, destacó que la alerta roja se mantiene a nivel nacional ante las afectaciones en zonas de alto riesgo; también advirtió que debido a la cantidad de agua que ha caído en Honduras por este fenómeno natural, los ríos que comparten en las zonas fronterizas podrían crecerse.

Además, en Citalá, municipio de Chalatenango, se reportaron crecidas, mismas que comienzan a afectar a la población de la localidad y comenzaron a ser evacuados, hasta el mediodía no se reportaban lesionados ni fallecidos.

En cuanto a la condición climática, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, reiteró que la situación de lluvia temporal se mantenga este día y mañana; para el fin de semana aún se espera humedad.

«Esperamos que para mediados de noviembre tengamos la transición de la época lluviosa a la época seca», agregó.

Por su parte, la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que se han habilitado 48 albergues para alrededor de 2,000 personas; cifra hasta el mediodía, por lo que posteriormente se agregarán los datos de Citalá, así como del barrio La Vega en San Salvador, donde comenzaron evacuaciones preventivas esta tarde.

Según Recinos, son más de 112,000 recursos humanos los que atienden la alerta hasta este jueves, entre ellos los cuerpos de socorro.

«Tenemos 48 árboles caídos, 132 cortes de energía eléctrica que se han reportado, tenemos seis postes de distribución eléctrica caídos. Hay seis deslizamientos que ya fueron trabajados», añadió.