«No les estoy pidiendo un favor, sino que les den lo que es de ellos»: Asamblea aprueba que cotizantes de AFP no devuelvan el 25% que soliciten de ahorros; Zablah mocionó la propuesta

La Asamblea Legislativa aprobó dos reformas relativas a la la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones a propuesta del diputado de GANA, Francis Zablah, mismas que entraron al pleno legislativo este jueves 5 de noviembre bajo dispensa de trámite.

Una de estas es que las personas que solicitaron anticipo del 25% de fondo de pensiones, puedan jubilarse al llegar a la edad de retiro sin tener que reintegrarlo.

«Quienes retiraron hace 10 años y tenían 50 años, no tenían trabajo, ahora a los 60 años les están pidiendo que paguen ese 25%, así de malo ha sido diseñado (el sistema). Ni siquiera están pidiendo que se les devuelva (los ahorros), sino jubilarse», dijo Zablah a los diputados.

La reforma indica que quienes hicieron uso del anticipo y por razones de desempleo, discapacidad o padecimiento de cualquier enfermedad les impida laborar, no devuelvan el monto y soliciten a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que calcule la pensión con el saldo disponible.

Así también, otra reforma trata que se agilice el proceso de entrega de los fondos a los beneficiarios en caso de fallecimiento del cotizante, en el que se indica que el afiliado puede registrar a beneficiarios de la pensión por sobrevivencia al cónyuge, al conviviente, hijos fuera o dentro del matrimonio, adoptivos; padres legítimos o adoptivos que dependan económicamente; pero también que personas que no tengan parentesco familiar gocen de la pensión siempre que hayan sido designados.

«Quiero decirles que apoyen estos temas, más los que van a una reelección. No les estoy pidiendo un favor, sino que les den lo que es de ellos», aseveró Zablah.

Además, criticó el sistema de pensiones, mismo que señaló que habría sido diseñado para prestar a gobiernos, haciendo un monto de hasta $8,000 millones.

«El ahorro de la gente no había sido diseñado para prestarse, para decir todo lo que ha pasado, no solo se prestó el dinero a la gente sino que se le pagó el 0.75 de rentabilidad, cuando en el mercado andaba por el 5%. Se perdieron 3,500 millones de rentabilidad, por eso la rentabilidad y la paupérrima atención que tienen los que se están pensionando es de 180 dólares», sentenció.

Posterior a esto, se aprobaron ambas propuestas, mismas que aún deben ser sancionadas por la Presidencia de la República para entrar en vigencia.