Realizan pruebas COVID-19 a los habitantes de El Triunfo, Usulután

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llevó a cabo este jueves 300 pruebas COVID-19 en el municipio El Triunfo, en el departamento de Usulután, para medir el comportamiento del coronavirus en esa localidad y así tomar acciones para cortar la línea de contagio.

El personal del EICE instaló tres cabinas de diagnóstico COVID-19 en el parque central de dicho municipio, donde se inició el tamizaje comunitario desde las 7:00 de la mañana.

Según los datos recabados por el Ministerio de Salud (MINSAL), el grupo etario entre los 20 y 50 años fue el que tuvo mayor asistencia y se sometió a la prueba, mientras que menores de edad y personas de la tercera edad fueron examinados en menor proporción.

El municipio de El Triunfo registra una cifra de 22 personas contagiadas hasta la fecha, de acuerdo con el MINSAL.

Según la doctora Ligia Hernández, encargada de Epidemiología del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) en Usulután, la baja cifra se debe a que la población mantiene las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla y distanciamiento social.

“El objetivo principal con el tamizaje es la detección oportuna de nuevos casos”, dijo Hernández.

La epidemióloga declaró que los resultados de las pruebas se entregarán en un máximo de dos días después de hecho el tamizaje. Estos, independientemente que sea positivos o negativos, son comunicados vía telefónica a cada persona que se hizo el examen; si es positivo, el Gobierno entrega un kit de medicamentos y recibe atención médica personalizada, mediante la cual se evaluará las condiciones de salud del paciente.