Organizaciones presentan carta ante el COAMSS/OPAMSS para reiterar el impacto ambiental del proyecto de urbanización en Valle El Ángel

Organizaciones medioamientales, entre estas, el Foro del Agua, presentaron una carta ante el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS) en la que expusieron los impactos que tendría un proyecto urbanístico en Valle El Ángel del municipio de Apopa, donde actualmente existe un bosque.

El OPAMSS es el encargado de la planificación y el control del desarrollo urbano, así como de asesorar al Consejo de Alcaldes por medio de programas y proyectos; de acuerdo con las organizaciones, la petición es no otorgar permisos para el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con los datos, la construcción de la empresa Urbánica de la Sociedad Dueñas Hermanos, tendrá un concepto de mini ciudad de uso mixto que contará con espacios residenciales, corporativos, institucionales como escuelas e iglesias, área de restaurantes, comercio, hoteles, entre otros establecimientos.

Dicha inversión estaría ubicada en las cercanías del redondel integración en Apopa. De acuerdo con las organizaciones, este proyecto constaría de 3,500 lotes para vivienda, 3,000 apartamentos en edificios de tres niveles.

Según la investigación del caso, en 2016, la empresa constructora realizó la firma de un asocio público-privado con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para activar la infraestructura de desarrollo del proyecto de agua potable para Valle El Ángel y en el año 2019, la autónoma otorgó permisos para la perforación de 8 pozos que en zonas aledañas al lugar donde se realizaría la construcción.

Miembros de la prensa cuestionaron sobre los permisos ambientales al Ministro del ramo, Fernando López, ya que habría un dictamen técnico favorable; no obstante, no respondió.