Se frustra ratificación de $300 millones en préstamos la noche de jueves; ARENA dice que el tema se debe tratar «a la luz del día»

A pesar que la Comisión de Hacienda dictaminó favorable a ratificar dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $300 millones como parte de la autorización al Gobierno para buscar financiamiento y atender la pandemia; la propuesta no obtuvo los votos necesarios en el pleno la noche de este jueves 12 de noviembre en sesión plenaria.

En horas de la tarde, la comisión sesionó para tratar dos expedientes de crédito, uno de $250 millones, que parte de su destino serían $96 millones para alcaldías, $50.7 millones para FOMILENIO II,  $32 millones al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $32 de restitución al Ministerio de Hacienda por los fondos utilizados para la emergencia de COVID-19.

Así como el segundo por $50 millones que se dirigirían directamente al Ministerio de Salud.

Esta aprobación contó con los votos de ARENA, GANA, PCN y CD; no así, en su contra se manifestaron los legisladores del FMLN y del PDC, pues cuestionaron que se autoricen más recursos al Ejecutivo cuando está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante posibles compras irregulares.

«Ojalá que los legisladores recapaciten», afirmó el pedecista Rodolfo Parker.

Tras el dictamen y la incorporación al pleno, el presidente de la comisión, Guadalupe Vásquez de GANA solicitó modificar la agenda alrededor de las 6:45 de la tarde.

Minutos más tarde, luego de dar lectura a otras peticiones legislativas, se procedió a someter los dos dictámenes para ser incorporados; no obstante, ARENA y PCN se abstuvieron de votar, por lo que solo contaron con 12 votos a favor de conocer el contenido y 21 en contra del FMLN y del PDC.

«No significa que se va a ver en la plenaria de este día, regresa a la comisión. La agenda está bastante cargada y estamos analizando bastantes temas […] no permitieron que el tema de la comisión se diera tan noche, queremos tratar estos temas a la luz del día», afirmó Margarita Escobar del partido tricolor.

Los dictámenes se mantendrán en estudio de la Comisión de Hacienda.