Alerta Roja a nivel nacional por Huracán Iota

La alerta roja a nivel nacional fue decretada la mañana de este lunes 16 de noviembre por el Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.

«Se declara alerta ROJA en todo el territorio, ante el inminente impacto que generará el huracán #Iota en nuestro país, el cual ha alcanzado la categoría 5 antes de tocar tierras centroamericanas», publicó el funcionario en sus redes sociales.

La madrugada de este día se cambió a alerta naranja; no obstante, por el aumento de categoría del fenómeno natural y su cercanía a Centroamérica, la alerta pasó a roja donde se recomienda las evacuaciones en zonas de riesgo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se esperan durante las próximas 24, 48 y 72 horas ráfagas de viento, deslizamientos y crecidas en ríos afectando pobladores, infraestructura de caminos y vivienda, y generando interrupciones en la movilidad.

Por su parte, el Presidente Nayib Bukele destacó en un hilo de tweets que se deberá incrementar los trabajos de mitigación, así como el monitoreo temprano de todas las zonas, el despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas.

«Mejor pequemos de alarmistas y no nos lamentemos después de que pudimos haber hecho más», manifestó.

Se espera que en horas del mediodía las autoridades de protección civil brinden más detalles sobre las acciones a tomar en el territorio.