Reprograman plenaria para discutir desafuero del diputado Arturo Magaña por un «error técnico»

Para la mañana de este lunes 16 de noviembre se tenía programada la sesión plenaria para discutir el desafuero del diputado Arturo Magaña por homicidio culposo en accidente de tránsito y pueda ser juzgado en los tribunales.; no obstante, un «error técnico» en la Asamblea Legislativa provocó que fuera reprogramada.

De acuerdo con el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, no se convocó a las partes por escrito a pesar de haber agendado la plenaria.

«Yo hice el anuncio el jueves pasado donde programamos, pero una situación técnica en la que no se le notificó por escrito a la defensa, ni a la parte fiscal, pero esta es una diputada; en esto debemos cuidar el debido proceso», dijo a la prensa.

La sesión plenaria especial se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde de este mismo lunes.

Diputados señalan el error como un acto dilatorio del proceso

El legislador de GANA, Guillermo Gallegos, dio a conocer que el técnico encargado no había realizado la diligencia y señaló que el trabajador debería ser sancionado de forma administrativa.

Por su parte, los diputados del FMLN, Yanci Urbina y Milton Garay, quien fue presidente de la Comisión de Antejuicio contra Magaña, apuntaron que podría que haber un trasfondo para no quitarle el fuero al parlamentario.

La fiscal del antejuicio, diputada Marcela Villatoro, aseveró que la inasistencia de Magaña y su defensa bajo el argumento que no fueron notificados es para dilatar el proceso.

Esta sesión había sido asignada para el pasado 28 de octubre; sin embargo, fue suspendida a petición del partido ARENA, partido al que aún pertenece Magaña, a pesar que sea disidente de este.

El 21 de octubre, la Comisión de Antejuicio contra el diputado Arturo Magaña acordó por unanimidad emitir un dictamen favorable para desaforar al funcionario para que enfrente la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Cámara Primera de lo Penal por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Francisco Moya como resultado del accidente de tránsito del pasado 29 de agosto en San Salvador.