Asamblea Legislativa quita fuero constitucional a diputado Arturo Magaña para que sea procesado por homicidio culposo

Con 71 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó desaforar al diputado disidente de ARENA, Arturo Magaña, para que sea procesado por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Francisco Moya como resultado del accidente de tránsito que protagonizó el pasado 29 de agosto en San Salvador.

El desafuero fue apoyado por todos los grupos parlamentarios.

Este caso pasará a la Cámara Primera de lo Penal, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene cinco días para presentar la acusación; no obstante, ya existe una conciliación entre Magaña y la familia de la víctima, por lo que de certificarlo el juez, se declarará sobreseimiento definitivo por este delito; es decir, absuelven al diputado de la responsabilidad penal.

La sesión plenaria especial se llevó a cabo esta tarde de lunes, donde como primer punto se dio lectura al dictamen ha lugar de formación de causa al desafuero de la Comisión Especial de Antejuicio.

Posteriormente, la Fiscal del antejuicio, diputada Marcela Villatoro, realizó sus alegatos ante el pleno legislativo, donde aseveró que la ausencia de diligencias de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la jueza de paz de Ahuachapán provocaron que no se ocmprobara que el diputado ingirió alcohol y se pudieran imputar más delitos como la conducción peligrosa de vehículo automotor y la tenencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego.

Según Villatoro, esto debido a que la PNC no promovió el alcotest o el protocolo de prueba de embriaguez; asimismo, que referida jueza aceptara que no se realizara la prueba de extracción de fluidos al diputado un día después del accidente.

Así también, que luego de la resolución de la Cámara Tercera de lo Penal a que se realizara un examen toxicológico, la jueza haya autorizado que no se tomará el cabello como prueba para realizarlo, a pesar que fue recomendado por el perito del Instituto de Medicina Legal.

Además, la fiscal se refirió a la conciliación entre los familiares del fallecido y Magaña, asunto que indicó no compete al Congreso definir, sino el hecho que existan indicios del cometimiento del delito, «una persona fallecida es la mayor prueba de la irresponsabilidad del diputado Magaña»; por lo que solicitó desaforarlo y que se conozca el proceso en el tribunal correspondiente.

Villatoro también habló sobre los videos que posee la FGR para la acusación y resaltó que el mismo diputado Magaña afirmara en una de las sesiones de la comisión que con la defensa buscaron los audiovisuales de las cámaras de videovigilancia y no existían.

«Incluso la defensa tuvo que callar al diputado; parece curioso que justo en el lugar de los hechos no existan videos», señaló la fiscal.

Por su parte, la defensa no se interpuso a un desafuero; sin embargo, el abogado del legislador, Mauricio Machado, indicó que todos los ciudadanos tienen el derecho a rehusarse a hacerse una prueba como la que fue solicitada por la policía al diputado el mismo sábado del accidente y aseveró que no hay irregularidades en el actuar de la PNC, asunto que ha sido cuestionado desde el día del accidente; sobre todo luego que Magaña apareciera en un video minutos después donde se observa ensangrentado, preguntando si hubo lesionados, moviendo a uno de sus copilotos y dijera que a la llegada de la policía no tendría problema.