Magaña también podría ser acusado de conducción peligrosa y portación irresponsable de arma de fuego, según diputado

El diputado Ricardo Velásquez Parker de ARENA detalló parte del contenido del requerimiento que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) al solicitar el antejuicio y desafuero del diputado Arturo Magaña para ser procesado por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Francisco Moya como resultado del accidente de tránsito que protagonizó el pasado 29 de agosto en San Salvador.

Velásquez Parker como integrante y secretario de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde se conoció de primera mano el documento legal, relató que la Fiscalía señaló que debido a que los funcionarios deben responder ante la Asamblea Legislativa por los delitos graves que cometan, solo se adjuntó la acusación por homicidio culposo, pero en caso que el diputado fuera desaforado, se presentará el requerimiento ante la Cámara Primera de lo Penal por los delitos leves y en perjuicio de la paz pública, como la conducción peligrosa de vehículo automotor y la tenencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego.

Asimismo, expuso que el modelo de vehículo que también consta en el requerimiento es para el transporte de dos personas, por lo que si se dirigían tres en este ya cuenta como conducción peligrosa, «aunque no se haya comprobado que injirió alcohol».

Los elementos encontrados en el vehículo de Magaña: dos botellas de licor marca Bulldog, un arma de fuero marca SCCY, modelo CPX-1, calibre 9 mm; 27 cartuchos 9 mm, así como dos cargadores para esta.

Sobre este aspecto, el legislador se refirió a documentación que certificó la Fiscalía y que reveló una nota periodística, donde Magaña habría matriculado el arma que portaba tres días después del accidente, lo que configuraría el segundo delito en mención.

Por lo tanto, Parker solicitó a la FGR que cumpla con el debido proceso y presente las pruebas detalladas, pues asegura que estarán dando seguimiento.

Este mismo lunes, la Asamblea Legislativa aprobó con 71 votos a favor, desaforar al diputado disidente de ARENA, Arturo Magaña.