El Ministro de Gobernación, Mario Durán actualizó este lunes la Alerta de Amarilla a Naranja a nivel nacional por el huracán IOTA. “Hoy por la mañana a eso de las 4:00 con un minuto se cambió la alerta, porque el Huracán ya evolucionó”, manifestó el funcionario.
El huracán IOTA ahora es Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora y continúa su trayectoria en dirección oeste, hacia Nicaragua.
El huracán IOTA se ubica sobre los planos caribeños de Nicaragua, se esperan lluvias, de débil a moderada intensidad y de rápido desplazamiento, en zonas montañosas. El ambiente seguirá cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. 🌧 ☔️ pic.twitter.com/hMsTEGiir8
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 16, 2020
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Iota impactará territorio salvadoreño este lunes por la noche con lluvias de tipo temporal. El ministro Durán informó que cerca de 500 albergues se mantienen, y todos los equipos de Protección Civil se encuentran activados y desplegados a nivel nacional, se están monitoreando los ríos, así como los lugares con posibles deslizamientos.
Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 12 a 18 horas, y se pronostica que Iota sea un catastrófico huracán categoría 5 extremadamente peligroso cuando se aproxime a America Central esta noche. pic.twitter.com/qOtjhd1ff6
— Fernando López (@lopezfernando) November 16, 2020
Se espera que afecte a nivel nacional pero las zonas de mayor impacto, según lo que el Sistema Nacional de Protección Civil registra, son el Bajo Lempa, y los ríos que colindan con Honduras.