EEUU., Juez Federal ordenó al Gobierno del Presidente Trump que deje de expulsar a menores migrantes no acompañados por sus padres

Un juez federal ordenó y emitió una resolución preliminar este miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump que deje de expulsar a niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo, asestando un duro golpe a las medidas impuestas por la Administración por la emergencia sanitaria.

El Juez del distrito de la Corte Federal del Distrito de Columbia, Washington, D.C. Emmet Sullivan, falló a favor de que los menores no acompañados que eran sujetos a expulsión inmediata por parte de la administración Trump, en donde le permitían a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos expulsar extranjeros arrestados en la frontera de forma inmediata argumentando que era por la emergencia sanitaria por COVID-19.

En la orden, el juez advierte que los niños migrantes no acompañados que son detenidos por agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y deben ser colocados en refugios supervisados por el Gobierno durante sus procedimientos de inmigración.

La orden del Juez Sullivan impide la expulsión de niños que cruzan la frontera sin estar acompañados por uno de sus padres.

“Esta medida enviaba a miles de niños de regreso al peligro sin una audiencia”, dijo Lee Gelernt a noticias Telemundo, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). “Como tantas otras medidas del gobierno de Trump, era gratuitamente cruel e ilegal”.

The Associated Press informó el 3 de octubre que altos funcionarios de CDC se opusieron a la declaración porque carecía de fundamentos en materia de salud pública, pero el vicepresidente Mike Pence ordenó a Redfield que la emitiera.