Debido a la sobrecarga de agua producto del paso de la Tormenta Tropical Iota, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), inició este miércoles con las descargas controladas de agua de las principales presas del país.
Este día se evacuó agua de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, ubicada sobre el río Lempa a la altura del Cantón San Lorenzo, del municipio de San Ildefonso, San Vicente.
Un total de 500 metros cúbicos fueron descargados del embalse por técnicos de la CEL, los cuales van directamente a la zona del Bajo Lempa, por lo que previamente, la Comisión Nacional de Protección Civil movilizó a los habitantes de la zona a un albergue temporal.
#Iota | Las descargas preventivas iniciaron hoy a las 11:00 a.m. en la central hidroeléctrica 15 de Septiembre. pic.twitter.com/VTV0C2WpSL
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 18, 2020
El encargado de la Superintendencia de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, Elmer González, dijo que se descargarán 500 metros cúbicos por segundo. “Estas descargas son preventivas, porque permiten regular el nivel del embalse para mantener un margen ante un ingreso de agua y así evitar inundaciones”.
Las descargas preventivas durante la emergencia por la depresión tropical Iota se harán de manera constante a partir de este miércoles, confirmó la CEL, como parte del plan de la institución para evitar que haya aumento del caudal y afecte a la población que reside en la zona.
González informó que la programación de más descargas preventivas dependerá del comportamiento del nivel del embalse y de la cantidad de lluvia que caiga en el territorio a causa de Iota.
“Va a depender del comportamiento de la cantidad de agua en el embalse, si disminuimos o aumentamos o cerramos”, explicó González.