FGR destaca logros en lucha a la corrupción, homicidios y desapariciones a la Comunidad Internacional y ésta brinda su respaldo

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, se reunió con representantes de la comunidad internacional acreditada en el país, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en materia de la lucha contra la corrupción.

Durante la reunión sostenida en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Fiscal, a los diplomáticos se les presentó los resultados obtenidos durante la administración de Melara, entre los que resaltan 20,382 condenas, más de 149 mil casos iniciados y la atención a más de 200 mil víctimas de diferentes delitos; resultados logrados a pesar de la Pandemia y de contar con recursos limitados.

“Como Fiscal General me corresponde defender los intereses del Estado y la Sociedad y perseguir el delito, venga de donde venga”, manifestó el Fiscal Melara.

El Ministerio Público informó que entre 2019 y 2020, la Fiscalía ha girado 17,905 órdenes de captura administrativa por varios ilícitos, entre ellos los delitos relacionados a corrupción, violencia homicida y crímenes sexuales.

«Esto se puede atribuir a un trabajo coordinado con otras instituciones del Estado, de nada nos sirve capturar a un montón de personas, si saldrán libres, este es un trabajo de investigación con otras instancias», dijo Melara. 

En cifras de la Fiscalía, en el 2020 se reportan 1,225 personas desaparecidas, por debajo de las 3,477 personas que se contabilizaron en el año 2018. En el tema de violencia homicida, Melara destacó a los diplomáticos que antes de su gestión, el promedio de muertes era de 12 personas al día, mientras que en 2020, esta cifra se redujo a un promedio de 3 por día.

Otro de los temas que se resaltó en la presentación a los miembros del Cuerpo Diplomático, fue el del combate a la corrupción donde se les expuso que se están investigando a 35 alcaldías del país y donde se han devuelto al Estado más de 244 millones de dólares, a través de Extinción de Dominio.

Además, se han iniciado cuatro procesos de antejuicio en contra de funcionarios actuales. «No nos movemos por temas políticos, si hay delito, nos toca procesar. El trabajo de la Fiscalía depende de la colaboración entre otras instituciones para llegar a hacer las imputaciones de delitos», enfatizó el funcionario. 

Al finalizar la presentación, la comunidad internacional expresó su apoyo a la labor realizada por la Fiscalía General de la República, en el combate a la delincuencia y la corrupción.

El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson endosó su respaldo al trabajo de la FGR. «Nosotros estamos (EE.UU.) están contigo, y vamos a continuar trabajando con usted y su gente para mejorar la vida aquí, para librar a la sociedad de criminales y pandilleros», expresó el diplomático.