Portillo Cuadra: «FOPROMID ha sido utilizado por este Gobierno como la caja chica oscura para obviar la LACAP»

El diputado René Portillo Cuadra se refirió al manejo de fondos por parte del Ejecutivo en el marco de la pandemia, ya que alrededor de $600 millones de los recursos utilizados provienen del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), mismos a los que no se aplica la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

«El Fopromid ha sido utilizado por este Gobierno como la caja chica oscura, donde no se ha rendido informes, sobre la cual le siguen metiendo dinero producto de los LETES y CETES para obviar la LACAP, lo que no pueden obviar es la ley de la Corte de Cuentas porque FOPROMID sí debe ser auditado por la Corte de Cuentas», aseguró el legislador.

FMLN pide a Sala declarar inconstitucional artículos de la Ley FOPROMID relacionados a las transferencias y compras

Portillo Cuadra es el presidente de la «Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y prestamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia COVID-19» y aseguró que el uso de FOPROMID también será indagado.

«Me da la impresión que no quieren rendir informe sobre esto para que la Corte de Cuentas no audite FOPROMID. Esta ha sido una de las cosas más oscuras que se ha manejado en el Gobierno, más de 600 millones sin ningún tipo de control, se ha manejado excesivamente discrecional, sin ningún control. Lo más grave es que se sigue utilizando de esta forma», añadió.

Financiamiento con FOPROMID

Según datos del Ministerio de Hacienda, más de 627,400 millones fueron utilizados, hasta el 31 de agosto, de los recursos de FOPROMID para dar atención a la pandemia y se divide de la siguiente forma:

$65 millones en equipos y medicamentos para Hospital de El Salvador, hacia el Ministerio de Salud.

$63 millones en red hospitalaria y adecuación de espacios, así como transporte de médicos, fondos hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

$107 millones hacia el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para paquetes alimentarios.

$375 millones para transferencias de fondos de los $300 a familias a través del Ministerio de Economía (MINEC).

$7 millones al Ministerio de Turismo (MITUR) para el alquiler de hoteles por centros de contención.

$3 millones para el Ministerio de Gobernación en alimentación para personas en cuarentena de centros de contención.

$500,000 para el Ministerio de Justicia y Seguridad para patrullar fronteras.

$50,000 para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para centros de monitoreo de crisis.

$2 millones 800 mil para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en habilitaron pozos.

$182,000 en logística de alimentos.

Conforme a datos del Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador ha recibido un total de $3,238 millones en el marco de la pandemia a través de deuda externa e interna; es decir, préstamos y colocación de bonos en el mercado internacional, o la emisión de Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) y Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES) que no necesitan autorización de la Asamblea Legislativa.