El Gobierno de Qatar entregó este miércoles a El Salvador equipo que se será utilizado para la atención de pacientes COVID-19.
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que los equipos, que constan de cinco rayos x digitales y portátiles; 30 laringoscopios y un destilador de agua, que permitirán al personal médico, detectar anormalidades pulmonares y responder más rápido en la atención.
«En el marco de un problema pulmonar, daremos la posibilidad a los salvadoreños de tener acceso a un examen más fácil y con la mejor calidad y con los laringoscopios podemos facilitar el proceso de dar soporte vital avanzado, que implica una respiración mecánica», aseguró el Ministro.
El donativo consiste en 200 hojas descartables de videolaringoscopia, 100 cámara humidificadora de cascada para ventilador, 1 sistema portátil de rayos X, entre otros insumos lo cual va a beneficiar a 8 hospitales de el país, dijo el ministro de salud @FranAlabi. @MaribelJovel pic.twitter.com/cZU7iIUEdl
— Radio YSKL (@radioyskl) November 25, 2020
De acuerdo con el funcionario, serán distribuidos en ocho hospitales nacionales: Benjamín Bloom, El Salvador e Ilobasco recibirán equipos e insumos médicos; los hospitales Zacamil, Saldaña, Cojutepeque, Zacatecoluca y Santa Rosa de Lima recibirán equipo de rayos X.
«Estos tipos de equipos médicos (rayos X) son de alto costo; cinco hospitales tendrán la facilidad para hacer diagnósticos de manera oportuna», enfatizó Alabí.
El equipo está valorado en $500 mil dólares y forma parte de un segundo donativo por parte del Estado Catarí.
“Con esto queremos reforzar el sistema de salud pública del país amigo El Salvador», subrayó el encargado de negocios y jefe de misión en El Salvador del Estado de Qatar, Tariq Al-Othman Fakhroo.