Asamblea aprueba subsidio al transporte: Mantiene montos, incluye impuesto a gasolina e incentivo económico de más de $1,400

Con 61 votos a favor y dos en contra, la Asamblea Legislativa aprobó bajo dispensa de trámite la “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros”.

Los votos de aprobación fueron del FMLN, GANA (partido de Gobierno), parte de ARENA y PCN.

Subsidio

De acuerdo con este subsidio al transporte, autoriza al Ministerio de Hacienda y de Obras Públicas para esta compensación económica, donde se mantienen los montos de $200 por microbús y $400 por bus mensual a los concesionarios o permisionarios.

Esta se podrá aumentar hasta a un 100% por el Ejecutivo si se cuentan con los fondos.

Es retroactivo desde el mes de julio de 2020.

Impuesto a la gasolina

Esta ley mantiene la Contribución al Transporte (CONTRANS) que es de $0.10 por cada galón de combustible.

Requisitos para recibir compensación

También se define como requisito que las unidades de transporte contaran con el GPS y un mecanismo de validador electrónico para contabilizar los pasajeros; este solo sería opcional si lo aprobaba el Viceministerio de Transporte (VMT), pero podrían perder el beneficio.

Las unidades deben ser iguales o menores a 20 años.

Incentivo económico

El Estado deberá pagar a los transportistas $400 por bus y $200 por microbús por los meses de mayo a noviembre, mientras no recibieron compensación, como parte de un incentivo económico para su reactivación.

Es decir, entre $1,400 y $2,800 por unidad.