Defensa de Arriaza Chicas en Antejuicio solicita recusar a Yanci Urbina y Rodolfo Parker de Comisión

La defensa del Viceministro de Justicia ad honorem y Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, solicitó a la Asamblea Legislativa separar de la Comisión de Antejuicio contra referido funcionario a dos diputados.

Según la petición de recusación, se refiere a la legisladora del FMLN, Yanci Urbina, secretaria de la comisión especial y del PDC, Rodolfo Parker, relator de la misma.

Este expediente con sus razones se conocerá en la comisión de legislación y puntos constitucionales, luego que la junta directiva del Parlamento lo aprobara.

Urbina y Parker forman parte de la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia, misma que notificó al Ministerio Público el posible cometimiento del delito de incumplimiento de deberes al no atender la orden parlamentaria de obligar la comparecencia del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Referida comisión tendrá 15 días para dar su resolución, de ser a favor, se recusará a los legisladores.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero del recién nombrado Viceministro y Director de la Policía Nacional Civil (PNC) para poder ser procesado por referido delito previsto y sancionado en el artículo 321 del Código Penal.

De acuerdo con la petición de la FGR, el incumplimiento se refiere a la orden que giró el Parlamento para llevar por apremio a Zelaya, por su tercera falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no cumplió con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.