El ex Diputado Wilver Alexander Rivera Monge, quien fue condenado a 15 años de cárcel por lavado de dinero y activos recuperó su libertad.
Según informó Centros Judiciales, la resolución fue entregada por el Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador, el 10 de noviembre de este año.
La decisión se basó en una recomendación que realizó el Consejo Criminológico que supervisa a los presidiarios de la Granja Penal de Santa Ana. Ya que el ex parlamentario, tuvo buena conducta, cumplió con las normativas del penal, además realizó tareas de reinserción y según el artículo 105 de la Ley de Vigilancia Penitenciaria y el Código Penal, por cada día que estuvo preso sin ser condenado, se le restan dos días en prisión.
No obstante, Monge permanecerá en prisión, pues la Fiscalía General de la República ha decidido apelar la decisión de la Juzgadora en la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria.
Se tiene previsto que a mediados de diciembre la Cámara resuelva la apelación del Ministerio Público. Esta instancia también decidirá si permanece en el penal, u obtiene libertad condicional con restricciones.
El ex Diputado del PCN fue detenido en 2014, junto a su esposa Aremis Leonor Sifontes y su hijo, Wilber Alexander Rivera Sifontes, bajo los cargos de lavado de dinero y activos.
El proceso, que duró un año y medio concluyó en una condena de 10 años de cárcel para el grupo familiar.
Según la acusación fiscal, introdujeron al sistema financiero cerca de $15 millones de dólares de forma ilícita a través de depósitos y pagos a préstamos. El origen de los fondos, según consta en el expediente, provenían de una red de narcotráfico a cargo de Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”.