A cerca de cuatro meses de iniciada la apertura económica tras la cuarentena por COVID-19, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) sigue sin prestar el servicio, por ello la empresa enfrentará un proceso sancionatorio, aseguró este jueves el Viceministro de Transporte Saúl Castelar.
Castelar dijo a YSKL que han notificado a la empresa, como parte del proceso que podría derivar en una sanción, de manera que pueda presentar pruebas de descargo que demuestren las razones que les impide realizar el recorrido, que comprende los municipios de Soyapango a San Salvador.
“El proceso se inició con las notificaciones a los operadores para reiterarles, que están en una obligación de circular, entendemos que por la situación (pandemia) del transporte masivo, no poder llevar pasajeros parados es una limitante que ellos tienen, sin embargo estamos en la obligación de exigir esa operación”, expresó el funcionario.
De acuerdo con Castelar, se le ha dado un período de una semana para responder a la prevención.
En marzo de 2020, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, presentó un aviso de investigación en la Fiscalía General de la República, por irregularidades alrededor de la concesión del SITRAMSS.
En 2019, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el proceso de adjudicación de una calle para el sistema, mismo que no fue solicitado a la Asamblea Legislativa.