Hacienda cuenta con fondos para lote de vacunas contra COVID-19, asegura Ministro

Tal y como lo anunció el Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo que ya tienen una estrategia para adquirir la vacuna contra el COVID-19.

El funcionario dijo este jueves, que El Salvador debe pagar un monto inicial de $4.1 millones de dólares para reservar el lote de 2 millones de vacunas que ofrecerá la farmacéutica AstraZeneca.

“Hay que recordar que no está disponible en este momento, para nosotros es una prioridad, justamente hemos ido previendo la situación de la caja fiscal, para que este tipo de situaciones no nos meta en problemas y se nos imposibilita adquirirla…en este momento daremos un anticipo, y una vez la vacuna esté en el mercado vamos a empezar a vacunar de forma voluntaria, esto será paulatino, por parte del Ministerio de Salud como ente rector, nosotros solo los apoyamos en la compra”, explicó Zelaya.

El ministro dijo que no descartarían incorporar recursos en el presupuesto 2021, para otra erogación.

“Seguimos teniendo pacientes COVID en el Hospital El Salvador, pero aquí se cree que ya con el anuncio estamos sanos y no hay problema. Nombre. Apenas anoche anunciamos la vacuna, una estrategia para comprarla, porqué, porque la emergencia no ha terminado”, recalcó.

El Presidente Bukele afirmó en Cadena Nacional del 25 de noviembre, que el país adquirirá 2 millones de vacunas contra el SARS-COV-2, que fueron desarrolladas por Astrazeneca en conjunto con la Universidad de Oxford de Reino Unido.

El mandatario dijo que la distribución se hará el primer trimestre del próximo año y se suministrará de forma gratuita y voluntaria, conforme a la prioridad de personas. Además no descartó que el Gobierno pueda adquirir más dosis de la vacuna, pues hay un acuerdo similar con otras tres farmacéuticas.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este jueves en una entrevista televisiva, que el país plantea comprar hasta 9 millones de vacunas.