La Asamblea Legislativa aprobó la modificación a la ratificación de un préstamo y donativo por un total de $26 millones con el Gobierno de Alemania y Kreditanstalt fur Wiederaufbau, (KFW) para obras de mitigación, a solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para no perder la cooperación que vence en diciembre del presente año.
El pasado 4 de junio, el Parlamento ratificó el crédito por más de $12.21 millones y una donación por $13.93 millones del Gobierno Federal de Alemania destinado a un programa de «Adaptación Humana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente El Salvador», el cual sería dirigido por el Gobierno para atender obras de mitigación.
No obstante, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, manifestó que recibió una notificación del Gobierno alemán que se modificaron algunos rubros y se añadieron algunos sectores que no estaban en la suscripción del préstamo; por lo que pidió a los legisladores derogar artículo 2 del decreto 656, que contempla esta añadidura.
Además, se estipula que si proyectos que se mencionan no se ejecuta bajo el programa “Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente El Salvador”, se deberá buscar el financiamiento en el presupuesto ordinario que corresponda para desarrollarlos.
Entre estos fondos se distribuyen obras a estos municipios: Santa Tecla 2 millones 31 mil 782.55 de dólares, San Salvador 3 Millones 248 mil dólares, Santo Tomas 928 mil dólares, Mejicanos 2 millones 320 mil dólares, Panchimalco 928 mil dólares y Rosario de Mora 754 mil dólares.