Magistrado del TSE dice que aspirantes no partidarios podrían haber cometido delitos al «pagar por recoger firmas»

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, se pronunció ante los señalamientos de aspirantes a diputados no partidarios por la Asamblea Legislativa de presuntas irregularidades del organismo eleccionario en la revisión de firmas e inscripción como candidatos. 

Wellman aseveró que 14 candidaturas de 61 fueron rechazadas porque no reunieron las firmas necesarias y desmintió que se trate de un bloqueo a los aspirantes.

Entre estos destaca que algunos presentaban entre 19,000 a 20,000 firmas, de las cuales al ser revisadas algunas fueron rechazadas por presentar de ciudadanos fallecido, que están repetidos o excluidos del Registro Electoral.

«Todos los candidatos casi están con lo mismo», manifestó.

Asimismo, expuso el caso de una aspirante a quien no se le permitió su inscripción por la falta de firmas, quien aseveró en su cuenta de twitter que habría pagado por recogerlas.

«Ellos pudieron cometer delitos que pagaron para que les recogieran las firmas, compraron las firmas. ¿Cómo va a creer que va a pagar para cumplir requisitos? Puede ser falsedad material, datos falsos, falsedad documental, no tengo en Código Penal a la mano».