«Fue el pleno que decidió que integrásemos la comisión»: Parker señala que no hay fundamento en recusación en su contra y la diputada Urbina para ser parte del Antejuicio de Arriaza Chicas

El diputado Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se pronunció ante la solicitud de los abogados defensores del Viceministro de Justicia, Mauricio Arriaza Chivas, para recusarlo a él y a Yanci Urbina del FMLN de participar en la Comisión Especial de Antejuicio contra el funcionario, pues dudan de la imparcialidad para emitir dictamen.

De acuerdo con los abogados de Arriaza Chicas, los diputados habrían emitido valoraciones sobre el fondo del asunto, por lo que afectaría el proceso, «no es por motivos personales, no dudamos de la integridad de los diputados a quienes solicitan separar», dijeron.

Asimismo, expusieron que se analizaría la intención por la que estos legisladores fueron asignados para integrar la comisión.

Urbina y Parker forman parte de la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia, misma que notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) el posible cometimiento del delito de incumplimiento de deberes al no atender la orden parlamentaria de obligar la comparecencia del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

«Fue el pleno que decidió que integrásemos la comisión. Habrá entonces que preguntarle a lo 84 diputados cuál fue su intención», señaló Parker, haciendo referencia a los nombramientos, propuestas y aprobación de los integrantes de las comisiones que realiza la Asamblea Legislativa en sesión plenaria.

El pedecista desestimó la petición, pues afirma que no existe un fundamento, ya que las declaraciones dadas en la comisión que investiga la emisión de deuda y uso de fondos por el Ejecutivo eran relativas al trabajo de la comisión.

«Cómo se iba a obviar convocar al ministro de Hacienda, si es quien sabe el ingreso y el gasto», agregó.

Asimismo, cuestionó que se pida apartarlo de este proceso y lo atribuyó a razones políticas.

Además, se hizo referencia a que el diputado Guillermo Gallegos también es parte de referida comisión, así como del antejuicio, quien también fue ofrecido como prueba testimonial de descargo en el proceso; no obstante, no se ha cuestionado su imparcialidad para separarlo.

Urbina manifestó que se debe esperar a la resolución de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quienes analizan la petición y tienen 15 días para dar su respuesta.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero del recién nombrado Viceministro y Director de la Policía Nacional Civil (PNC) para poder ser procesado por referido delito previsto y sancionado en el artículo 321 del Código Penal.

De acuerdo con la petición de la FGR, el incumplimiento se refiere a la orden que giró el Parlamento para llevar por apremio a Zelaya, por su tercera falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no cumplió con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.