El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, se refirió a la captura de César Enrique Reyes, Director de la Junta de Electoral Departamental (JED) y representante de ARENA, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.
Rivas aseguró que la detención se fundamenta en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y los señalamientos de ser un preso político es un «cortina de humo».
«Se quiere desacreditar y desestimar el nombre de la PNC intentando formar cortinas de humo que la PNC actúa de forma política», aseveró.
Esto debido a que el delito imputado a Reyes es de expresiones de violencia contra las mujeres, tipificado en el artículo 55 de la LEIV, donde su pena no abarca la prisión, sino una sanción con multa de dos a veinticinco salarios mínimos del comercio y servicios.
Razón por la que se cuestionó que la policía se haya amparado en la detención en flagrancia en un delito que no tendría esta pena.
El Ministro de Justicia y Seguridad @RogelioRivas dijo que la captura del Director de la Junta de Vigilancia Electoral, JVE, César Reyes, fue detenido bajo la Ley para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. @arely_yskl pic.twitter.com/xLcSpu6mIT
— Radio YSKL (@radioyskl) November 28, 2020
Por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que la detención es una «actuación en cumplimiento del deber de auxiliar a una víctima».
«Es un caso de intolerancia […] Cuando se da ese evento se auxilia a una mujer, a una víctima que se siente ofendida. La PNC acude al lugar y se hace acompañar de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)», agregó.
Otros casos de personas acusadas por este mismo delito no han recurrido a la detención, como los políticos, Walter Araujo y el ahora Presidente Nayib Bukele. En otros se ha actuado bajo orden administrativa; es decir, por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar la captura; no obstante, estos últimos han sido con relación a más hechos delictivos, como lesiones.