Este lunes, el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, y el Comisionado Presidencial del Agua, Frederick Benítez, realizaron una visita en el Valle de Zapotitán, para dar inicio a los estudios de factibilidad que definan la apertura de los pozos que se encuentran bajo el distrito de riego de la zona.
Anliker explicó que se produce el 70% del frijol y hortalizas a nivel nacional, en una zona donde convergen nueve municipios y tres departamentos: El Congo (Santa Ana); Izalco, San Julián y Armenia (Sonsonate); Ciudad Arce, San Juan Opico, Colón y Sacacoyo (La Libertad).
“Son 5,800 hectáreas de terreno las que se proyecta cubrir con la reactivación de pozos y del distrito de riego en Zapotitán, y se favorecerá a miles de productores”, indicó el funcionario.
#DistritoDeRiego | El comisionado presidencial para el Agua, @FredckBenitez, y el ministro de @AgriculturaSV, @Anlikerinfante, sostienen reunión con especialistas con el fin de reactivar los pozos y el distrito de riego en Zapotitán. pic.twitter.com/hdQoJyJhds
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 30, 2020
Benítez aseguró que los estudios permitirán definir si se reactivan los pozos y además se evaluará la capacidad de estos para mejorar el abastecimiento. Actualmente, dijo, suministran el 50% de su capacidad.
“La zona de Zapotitán tiene un total de 21 pozos, de estos sólo 10 están en funcionamiento, y han estado así por años, lo que se hará es una evaluación para ver cómo se encuentran los actuales pozos, la apuesta más grande es modernizar toda la red, un equipo de ANDA realizará este estudio”, puntualizó.
La reactivación de los pozos en desuso forma parte del Plan Nacional de Agua, aseguró Benítez: «Abarca desde el origen hasta el uso del agua: riego, consumo, recreación, generación de energía».
El proyecto se llevará a cabo entre el Gobierno de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).