Arriaza Chicas niega uso político de la PNC y dice no hubo demora en presunta privación de libertad en el TSE por simpatizantes de Nuevas Ideas

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se refirió a los eventos suscitados la tarde y noche de este lunes 31 de noviembre en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde simpatizantes del partido Nuevas Ideas habrían privado de libertad a magistrados y empleados de la institución en manifestación por inscripción de candidatos.

Magistrados del organismo eleccionario calificaron las actuaciones de la PNC como tardías y no en función de la protección del TSE.

«Nosotros no es que hayamos demorado, estábamos ahí […] Lo que pasó ahí fue una concentración grande de personas donde el partido en cuestión está participando tenía una serie de demandas y requerimientos hacia el tribunal y se dieron varias situaciones, algunas de intercambio de frases de palabras», aseguró Arriaza.

Además, el también Viceministro de Seguridad restó la gravedad del hecho y no se pronunció ante las acciones realizadas por los simpatizantes, sino a la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

«Al final la UMO que estuvo monitoreando tuvo que llegar y decir hasta aquí […] Hubo algunos incidentes, hay un vehículo que sale dañado. Esto está siendo investigado por la Fiscalía (General de la República) y la policía por la inspectoría general. Si hay una omisión o falta de atención delos agentes lo vamos a determinar y vamos a informar a la Fiscalía», indicó.

Asimismo, negó que haya un uso político de la corporación policial, luego que fuera cuestionado por la prensa sobre las actuaciones en otros eventos, como la detención de un Director de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador y no capturas en la presunta privación de libertad. 

«Yo sé que hay bastante calor de sectores, hay bastante emoción,  pero la institución policial está garantizando la seguridad en las sedes del TSE, en las JED», manifestó.

También señaló que la PNC está trabajando con los magistrados del TSE a través del convenio suscrito con el oficial designado; sobre todo, con la Presidenta del ente, Dora Martínez.

Sin embargo, el magistrado Guillermo Wellman aseguró que la policía no está acompañando al TSE, «tenemos un enlace con el comisionado Romero, pero parece ser que no le obedecen o no le prestan la colaboración».