Ministro de Salud: Mayores de 60 años no están consultando síntomas COVID-19 a tiempo

El Ministro de Salud, Francisco Alabí elevó este miércoles una alerta de preocupación por los adultos mayores, que son los más propensos al contagio de coronavirus, ya que según reportes, han perdido la secuencia de sus citas en la red hospitalaria.

El funcionario hizo conciencia para que continúen consultando ante el aparecimiento de síntomas relacionados al COVID-19, porque es el grupo etario más impactado en las estadísticas de muerte.

“Hemos identificado, según los últimos datos, que se están presentando en la cantidad de pacientes que desgraciadamente pierden la vida, y es que ha habido un retraso en la consulta, una tardanza en llegar a los centros de atención especializada…observamos casos de pacientes que se retrasan hasta 10 días con la sintomatología que entran en franco estrés respiratorio y hasta ese momento se presentan a las áreas hospitalizadas”, expresó Alabí.

«Esos 10 días pueden ser vitales para la atención y el tratamiento al paciente», afirmó, y exhortó a la población a cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, como evitar aglomeraciones, utilizar mascarilla y alcohol gel. Y llamar al call center 132 en caso que se presente sintomatología.

Solo el 1 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó nueve decesos por COVID-19, todos eran mayores de 60 años: seis hombres del grupo etario de entre 60 a más de 80 años y tres mujeres de 70 a más de 80.  

En otro tema, Alabí indicó que no hay incrementos de casos confirmados de SARS-COV-2 diarios y esto “se está observando en la cantidad de asistencias hospitalarias y el uso de cama hospitalaria relacionada a la enfermedad de coronavirus”.

Hasta el momento se reportan 1,129 decesos por esta enfermedad y se reportan 39,130 casos confirmados y de esta cantidad, 35, 839.