Consejo Superior de Salud Pública pide al ISSS dejar de contratar estudiantes para Laboratorio Clínico

El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) le pidió al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) abstenerse de realizar contrataciones de estudiantes y profesionales de Biología Molecular, sin la autorización de esta instancia.

La CSSP comunicó el 11 de noviembre de 2020, que la autónoma podría caer en la ilegalidad pues se están otorgando plazas en el Laboratorio Clínico del ISSS para realizar las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), cuando la ley exige que cuenten con el grado académico necesario.

“En los Requerimientos Técnicos Administrativos…está como requisito indispensable que la persona responsable de realizar dichas pruebas debe ser Licenciado (a) en Laboratorio Clínico, debidamente autorizado…encontrándose dicho requerimiento en un punto crítico”, se lee en la carta firmada por  Eva Padilla, Presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión de Laboratorio Clínico de la CSSP.

En dicha misiva, la experta apuntó que la Unidad de Recursos Humanos podría transgredir el Artículo 289 del Código Penal, en lo que se refiere al ejercicio ilegal de la profesión. La carta también iba dirigida a la Jefa de Laboratorio Clínico del ISSS.

Padilla pidió al ISSS no realizar más contrataciones bajo esta modalidad.

Este no sería el primer señalamiento que se le hace al Laboratorio Clínico del ISSS; en Octubre, la Diputada Rina Araujo denunció en la Comisión de Salud que personal de esta dependencia facilitó al Laboratorio ANALIZA reactivos para pruebas PCR, para aprobar la inspección y obtener la autorización para realizar test de COVID-19.