Choque entre No Partidarios y TSE por inscripción de candidaturas

En el marco del desarrollo de las elecciones legislativas y municipales del 2021, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar reveló que han conocido de seis denuncias de candidatos No Partidarios, quienes tuvieron problemas para inscribir las planilla en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tobar manifestó que los libros no fueron entregados a tiempo por parte del ente electoral, y fueron denegadas firmas legítimas.

“Hemos dado seguimiento en relación a las personas no partidarias…hemos emitido cerca de seis resoluciones iniciales, en las que hemos pedido al TSE en Pleno, que se pronuncie de esas denuncias, estamos en plazos para que contesten, y esperamos que con la ley misma se vaya a resolver”, expresó.

El 30 de noviembre, un grupo de 62 candidatos independientes acudieron a la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en El Salvador, para exponer incumplimientos que supuestamente ha incurrido el TSE.

La candidata por San Salvador, Griselda Guardado señaló que hay una presión por parte de los partidos políticos representados en el ente electoral que han “obviado” el procedimiento, ya que la entrega de libros se demoró un mes en algunos casos y además no entregaron resoluciones de prevenciones.

“Los magistrados han anulado firmas que son legítimas, yo presenté 17,000 mil firmas, y habemos candidatos con 10,000, y somos 62, sumen todo eso,  si se toma en cuenta que un ciudadano no puede firmar dos veces por diferente candidato, podemos estar ante una presión  en el Tribunal para no inscribir candidaturas no partidarias”, señaló.   

Leonardo Bonilla aseveró que se han descartado firmas y los calificadores no son personal capacitado, asegura. “Han ignorado alrededor de medio millón de firmas, si los candidatos han falsificado firmas, ¿por qué la fiscalía no tiene los informes? Los Magistrados evidentemente están respondiendo a intereses partidarios”.

“Tenemos derecho a saber cuáles firmas están anulando, porque están descontando firmas de fallecidos, recordemos que empezamos a recolectar firmas desde el 29 de mayo que entregamos libros, creemos que esta gente firmó en vida, ¿por qué descuentan y anulan las firmas? Ahora bien, si fallecieron en febrero no caben, pero hay gente que falleció posterior a los días que nos brindaron las firmas, y encima, no he sido notificado, quién falleció, ni me han informado qué folio y qué libro, es difícil decir que fallece la gente en febrero, cuando los libros nos los dieron en marzo”, profundizó.  

Los aspirantes elevarán una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de que sean respondidas las demandas.

Por su parte el Magistrado Guillermo Wellman, en entrevista con YSKL el 1 de diciembre, rechazó los señalamientos y negó que exista bloqueo hacia los aspirantes, según el funcionario, existieron irregularidades en la presentación de libros y algunos no alcanzaron el número legal de rúbricas por Departamento.

“Los registros que se hacen en los libros son firmas y huellas que respaldan la candidatura del no partidario. En cada Departamento hay un número específico de firmas para inscribirse, por ejemplo en San Salvador, se necesitan 12,000 firmas, en San Salvador de todos los candidatos, sólo Leonardo Bonilla, llenó 13,000 firmas, y fue a su validación en registro electoral, y sobrepasó las 12,000, de ahí ninguno alcanzó esa suma”, explicó.

Wellman aseguró que el actual legislador y otro candidato de Zacatecoluca cumplieron con la cantidad necesaria. “A ellos se les dará su constancia para presentar su solicitud de inscripción con los requisitos que señala la ley”.

En cuanto a los hallazgos de posible ilegalidad, Wellman manifestó que algunas rúbricas no llenaban los requisitos.

“Hay que aclarar varios aspectos de las denuncias de los señores, primero ellos tienen derecho a presentar a dos delegados, incluso los mismos candidatos, a revisar las firmas con personal del Registro Electoral, entonces el proceso se lleva a cabo con pleno conocimiento de los candidatos…Además… están sacando firmas de personas fallecidas, que no deberían de estar en los libros, estas son inválidas porque tenemos el Registro Electoral y el Registro de Personas Naturales…también hay firmas repetidas de los mismos que firman un libro, en el otro vuelven a firmar”, indicó.