Defensa de Arriaza Chicas atribuye delito de falsedad documental a diputados en orden de apremio

Las pruebas de cargo y descargo junto a los alegatos de las partes fueron presentados este viernes en la Comisión Especial de Antejuicio contra el Viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, también Director de la Policía Nacional Civil (PNC) por posible cometimiento del delito de incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la petición de desafuero de la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar al funcionario, el incumplimiento se refiere a la orden que giró el Parlamento para llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su cuarta falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no cumplió con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.

Además de referirse a las pruebas de descargo, la defensa de Arriaza Chicas aseguró que existieron ilegalidades en la orden de apremio que se giró al Director de la PNC. 

Según los abogados, los diputados que firmaron referida orden habrían cometido falsedad documental al suscribir que el titular de Hacienda no se justificó por las inasistencias, por lo que pedían el apremio.

No obstante, señalan que no tomaron en cuenta las cuatro notas presentadas por Zelaya de sus cuatro inasistencias y señalan que en las actas de sesiones anteriores de la comisión que investiga el manejo de fondos no fueron inadmitidas, por lo que afirmar algo que no sería cierto y esté en un documento legal configuraría delito.

Por lo que solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar de oficio.