Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa reaccionaron a la petición del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en ratificar $250 millones en un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este mismo lunes 7 de diciembre para dar fondos a la contrapartida de FOMILENIO II, cuyo vencimiento es este día.
De acuerdo con los legisladores, la propuesta no es viable, ya que fueron asignados por el Parlamento los $50 millones para este fin, por lo que aseguraron que el decreto ya aprobado debe ser sancionado y publicado por el Presidente Nayib Bukele a más tardar este lunes.
Presidente de la Asamblea Legislativa no convocará a sesión plenaria para ratificar y asignar fondos de préstamo para FOMILENIO II por falta de votos
El pasado 26 de noviembre, el Parlamento aprobó una reforma y una asignación presupuestaria de $354.2 millones para recursos a la contrapartida de FOMILENIO II, el pago del Fondo para el Desarrollo Social (FODES) que se adeuda por seis meses a las alcaldías, así como pensión a veteranos y excombatientes de guerra. No obstante, el Gobierno reiteró que estos decretos no serán sancionados, pues los fondos ya fueron utilizados para su decreto original.
«No podemos dar otro decreto para dar dos fuentes de financiamiento para el mismo destino. Lo que ha venido a hacer el ministro es un show político», aseguró Donato Vaquerano de ARENA.
Por su parte, Yanci Urbina del FMLN aseveró que si el Ejecutivo «quiere buscarle una salida, lo tiene en sus manos. Si ea presidente le interesa, lo que debe hacer es sancionar […] Qué penoso que permanentemente estén improvisando en el tema de las finanzas públicas».
«El Gobierno dice que no tiene ese dinero, deben explicar cómo es que lo ha gastado sin pedir una asignación presupuestaria»: Diputados sobre falta de aprobación de reorientación de fondos para FOMILENIO II y FODES
Según con las fechas proporcionadas del programa, las últimas facturas a la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos se cargaron hasta el 8 de noviembre y el fin de la implementación administrada por Fomilenio es el 7 de diciembre.
Es decir, el resto de proyectos que no fueron cargados al MCC hasta el 9 de septiembre deberá ser administrado con la contrapartida del Gobierno; donde las últimas facturas se harán hasta el 14 de diciembre y las cierras de cuentas bancarias de Fomilenio serán el 22 de diciembre.
El cierre del convenio es el 7 de enero de 2021.
Por lo tanto, los fondos deben llegar a Fomilenio II este 7 de diciembre, de lo contrario, podrían suspenderse proyectos.



















