«El Gobierno dice que no tiene ese dinero, deben explicar cómo es que lo ha gastado sin pedir una asignación presupuestaria»: Diputados sobre falta de aprobación de reorientación de fondos para FOMILENIO II y FODES

Diputados de distintas fracciones de la Asamblea Legislativa se pronunciaron ante la falta de aprobación por el Ejecutivo de la reforma y una asignación presupuestaria de $354.2 millones para recursos a la contrapartida de FOMILENIO II, el pago del Fondo para el Desarrollo Social (FODES) que se adeuda por seis meses a las alcaldías, así como pensión a veteranos y excombatientes de guerra.

Esto luego que el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asegurara que estos fondos fueron utilizados para su destino inicial en el decreto 640 de la creación del fideicomiso y pago a proveedores.

El planteamiento fue refutado por los legisladores, quienes señalaron que el Gobierno pudo caer en malversación de fondos al utilizar los recursos sin que fueran asignados, lo que solo puede hacer la Asamblea Legislativa.

«El problema es que el gobierno dice que no tiene ese dinero, pero lo que debe explicar entonces cómo es que lo ha gastado sin pedir una asignación presupuestaria o una transferencia a esta Asamblea Legislativa, que es la única facultada por constitución y regulado en la Ley AFI para hacer esas transferencias», aseveró la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

De acuerdo con el titular de Hacienda, los diputados se basaron en una solicitud que fue retirada en el mes de octubre, ya que no había sido aprobada y consiguieron fondos por medio de otra deuda para el fideicomiso. Por lo tanto, asegura que no hay base legal.

Belloso explicó que no es posible retirar un expediente al mandar una nota, sino que podría haberse pedido una reasignación de fondos. También podría solicitarse que el expediente pase a archivo, lo que debe ser aprobado por la comisión que lo estudia, «muestran ignorancia del proceso de ley».

Por su parte, Rodolfo Parker del PDC indicó que el Ejecutivo estaría realizando transferencias presupuestarias in aprobación legislativa.

René Portillo Cuadra de ARENA expuso que si se incumple con el convenio de FOMILENIO II sería responsabilidad del Presidente Nayib Bukele y del Ministro de Hacienda al no sancionar los fondos y se refirió a que el Gobierno señaló que los recursos se destinaron al decreto original.

«Si el gobierno ha malgastado este dinero, si lo ha malversado o lo ha malinvertido o está en cuentas privadas es el momento que la fiscalía inicie una investigación», dijo.

En agosto llegó una solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda de estos $1,000 millones conseguidos en con la emisión de bonos ante el mercado internacional.

Dentro de esta petición, Hacienda expuso que $645.8 millones se dirigirían al déficit aprobado en el presupuesto 2020 y los $354.2 restante serían parte del decreto 640.

Por su parte, los parlamentarios consideraron que debido a que los fondos para el fideicomiso se consiguieron mediante colocación de $645.8 millones de deuda en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) modificaron esta solicitud para dar una nueva asignación de recursos.

Es decir, el préstamo fue suscrito, mas no aprobado su uso.