Pineda Navas: Hacienda prometió a Corte Suprema presupuesto inferior al presentado en Asamblea

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, asistió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para explicar el presupuesto asignado para el año 2021 bajo el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda el pasado 30 de septiembre.

Iniciaron las discusiones sobre el Presupuesto General de 2021, ¿cómo se distribuirá?

De acuerdo con el artículo 172 de la Constitución de la República, se debe asignar el 6% de los ingresos del Estado al Órgano Judicial cada año; no obstante, Pineda señaló que esto no se estaría cumpliendo y de aprobar el presupuesto de esta forma sería inconstitucional.

Según el magistrado Presidente, Hacienda remitió la asignación de posibles ingresos en el mes de agosto, donde señalaron que podría ser de $4,604 millones, por lo que al realizar los cálculos se llegó a $276 millones como un 6% que es mínimo que debe obtener referido Órgano.

Sin embargo, el Presidente de la CSJ destacó que la brecha de disminución en relación al presente año 2020 era de cerca de 27 millones, por lo que la mayor reducción que lograron fue del 6.3%; es decir, $289 millones de presupuesto para 2021.

Pineda expuso que este fue el presupuesto remitido a Hacienda, mismo que no puede ser modificado sin consultas al Órgano.

A pesar de esto, el magistrado relató que los ingresos corrientes proyectados no fueron los presentados en el proyecto de presupuesto por la cartera de Hacienda al Parlamento en septiembre, pues aumentaban a $5,696 millones.

Por lo tanto, expresó que el presupuesto asignado a la Corte no cumple con el 6% de lo establecido en la Constitución, pues debería ser de $241 millones y pidió a los diputados considerar los $51 millones faltantes.