Fiscalía presenta proyecto de ley para combatir el tráfico de personas

Foto. elsalvadorcom
Foto. elsalvadorcom

El Fiscal General Raúl Melara llegó este lunes a la Asamblea Legislativa, para presentar un proyecto de ley, dirigido a regular los delitos de trata de personas.

Según el jefe del Ministerio Público, se trata de una propuesta que penalizará el traslado ilegal de personas a otros países, con especial énfasis a los Estados Unidos.

La propuesta consiste la penalización de todas las modalidades de tráfico de personas, fundamentar la colaboración institucional a nivel de la región para mejorar la eficacia en la persecución de las estructuras; y la atención de migrantes en cuanto a derechos fundamentales.

Además adiciona penas más duras para quienes cometan estos delitos: actualmente la Ley Especial Contra la Trata de Personas, aprobada en octubre del 2014, establece  penas que van de 10 a 14 años de cárcel; y 16 a 20 años cuando se trate de empleados públicos, las víctimas sean menores de edad, o se fragüe el delito utilizando tecnologías de la información, incluyendo internet, entre otros.

“No se trata sólo de atacar y penalizar a estas personas (coyotes), y al crimen organizado nacional e trasnacional, sino generar condiciones de coordinación entre los distintos países, así como velar por las familias y por los migrantes que son engañados, para arriesgar su vida para lucrarse de ellas”, explicó Melara.

La propuesta entregada está respaldada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC-POSAL) y ha sido elaborada en conjunto con el objetivo de combatir y prevenir, de manera integral, el delito de Tráfico Ilegal de Personas.

A propuesta contempla una pena de hasta doce años de prisión por el delito:

“El que por sí o por medio de otra u otras personas, con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países transporte, traslade, albergue, guíe, intente introducir o introduzca personas extranjeras en tránsito o con destino a El Salvador u otro país, será sancionado con prisión de ocho a doce años”.

En igual pena incurrirá el que por sí o por medio de otra u otras personas, con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países transporte, trasladé, albergue o guie personas nacionales con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países.

Plan Nacional de Prevención del delito de Tráfico Ilegal de Personas.

Se contempla la creación del Plan Nacional de prevención del delito de Tráfico Ilegal de Personas como el marco fundamental que regirá la política nacional de la prevención y protección de los derechos de las personas víctimas del tráfico ilegal.

Los Diputados de GANA, FMLN y ARENA firmaron la iniciativa de ley que presentó el Jefe del Ministerio Público; esta propuesta pasará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.