La Ministra de Turismo, Morena Valdez, se refirió este lunes al juicio de cuentas que inició la Corte de Cuentas de la República (CCR) por falta de justificación en el uso y gasto de algunos hoteles que fueron contratados por la cartera de Estado como centros de contención en la pandemia por COVID-19.
Según Valdez, lo que ocurrió fue que se designaron $6.2 millones como una tarifa solidaria para los hoteles, debido a las afectaciones que tendría el sector por la cuarentena y la reducción del turismo y para los centros de contención se contrataron 110 hoteles.
«En el día uno ya sabemos que todo el sector turístico va a cerrar, entonces lo que vamos a hacer nosotros es ver de qué manera le apoyamos al sector y sobre todo al rubro de hoteles. Lo que hicimos fue, hacemos una tarifa solidaria, se habló con todo el sector, sobre todo con todos los pequeños y medianos, que eran los que más iban a sufrir. Hicimos todos los procesos, nosotros presentamos la información, tuvimos una auditoría concurrente desde el primer día, no habíamos empezado a hacer todos los procesos cuando ya los auditores de la corte de cuentas estaban ya en la institución», dijo la ministra en una entrevista televisiva.
De acuerdo con los hallazgos en la primera instancia de la CCR, Turismo no justificó $700,000 en uso y gasto de hoteles; pero además, se estableció que el gasto de 5.3 millones en el alquiler se habría realizado sin respaldo legal del Ministerio de Salud.
Por su parte, la funcionaria afirmó que «nosotros presentamos toda la información legal, nos compete toda la parte de administración, la parte de cómo se utilizaba le correspondía también al ministerio de salud, hicimos los cruces y lo tenemos cuadrado».
Conforme a datos del Ministerio de Hacienda, del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) se destinaron $7 millones a Turismo para el alquiler de hoteles por centros de contención.