¿Qué partido obtendría la mayor cantidad de votos si las elecciones de diputados y concejos municipales fueran este domingo? Esto dice la encuesta de la UCA

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó su primer estudio sobre la opinión preelectoral de cara a los comicios de 2021 para diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.

De acuerdo con el Iudop, se realizaron encuestas entre el 10 al 24 de noviembre a través de tres muestras, una nacional donde participaron 1,275 personas que abordó a 161 municipios, una en el departamento de San Salvador en 12 municipios con 635 encuestados y la tercera en el departamento de La Libertad en 13 municipios con 633 participantes. Todas las muestras tienen un nivel de confianza del 95%.

¿Qué partido lidera la preferencia de voto?

Alcaldías

La encuesta del Iudop contenía un apartado sobre preferencias e intención de voto en caso que las elecciones se realizaran el próximo domingo, en los resultados enfocados a las elecciones municipales, el partido Nuevas Ideas lidera con un 44% como preferencia para elegir como alcalde.

Le sigue el partido ARENA con un 10%, GANA con 7.1% y FMLN con 6.3%. 

Asamblea Legislativa

Para las diputaciones del Parlamento, Nuevas Ideas tiene un porcentaje del 64%, siendo el que lidera entre los demás partidos; le sigue ARENA con 6.3%, FMLN con 5.4% y GANA con 4.7%.

En la modalidad de voto por bandera, Nuevas Ideas lidera con un 66.6% en las elecciones generales, luego ARENA con 6.5%, FMLN y GANA con 3.3%.

Posibles resultados en San Salvador

La Iudop incluyó un apartado para las elecciones en el departamento de San Salvador, donde la cifra para diputados determina que la mayor parte de los votos sería para Nuevas Ideas con un 69.7%, le sigue el FMLN con 6.5%, luego ARENA con 4.9% y GANA 3.3%, en caso de votar por bandera.

Si se vota por rostro, la tendencia se mantiene en la mayoría por Nuevas Ideas con 54.6%, FMLN con 8.5%, ARENA 5.4% y GANA 3.1%.