Comisionada Recinos asegura que renuncia de Arriaza Chicas como Viceministro fue decisión personal por antejuicio

La Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, explicó las razones por las que el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, renunció a su cargo ad honorem como Viceministro de Seguridad un día antes de la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa donde se conocería su desafuero para ser procesado por incumplimiento de deberes.

Según Recinos, se trató de una «decisión personal e individual», mas no un hecho planeado con trasfondo político.

«Esta es una decisión personal, sopesó si seguía en una situación en la que estaba privando el show electorero y no el respeto a la ley y no prestarse al juego en un escenario donde siguen tirando odio», afirmó en una entrevista televisiva la mañana de este miércoles.

Asimismo, explicó que Arriaza Chicas continúa al frente de la corporación policial y continuará el proceso penal, de lo que aseveró que es inocente, por lo que atribuyó las acusaciones a las acciones que realiza en el Plan Control Territorial.

«El comisionado se convierte en un blanco que quieren apartar porque el plan control territorial está eliminando los privilegios de hacer de la violencia un usufructo», dijo.

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), el delito por el que se pedía el desafuero y por el que Arriaza será llevado a tribunales es incumplimiento de deberes y se refiere a la orden que giró el Parlamento para llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su cuarta falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no habría cumplido con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.

Además, en la sesión plenaria de este martes donde finalizó el antejuicio por la renuncia como viceministro y por lo tanto, a su fuero constitucional; los diputados solicitaron al Fiscal General, Raúl Melara, investigar la posible comisión de los delitos de encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios ante lo ocurrido en el proceso.

Arriaza fue nombrado como Viceministro ad honorem el pasado 15 de octubre, dos semanas luego que la comisión especial de la Asamblea certificara el posible cometimiento del delito de incumplimiento de deberes. El nombramiento fue cuestionado por tratarse presuntamente de un «blindaje», lo que fue corroborado hace una semana por el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Diputados pedirán a FGR investigar por más delitos a Mauricio Arriaza Chicas