Presentan demanda contra el nombramiento de ex precandidata de Nuevas Ideas a Comisionada del IAIP

El Centro de Asesoría Legal y Anti Corrupción de El Salvador (ALAC) presentó este martes, una demanda contra el Presidente Nayib Bukele por el nombramiento de la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por el sector de profesionales.

La demanda, que fue ingresada en la Sala de lo Contencioso Administrativo argumenta que hubo una “ilegalidad del acto administrativo”, al nombrar a Roxana Seledonia Soriano Acevedo como Comisionada del IAIP, pues fue precandidata a Diputada por el partido Nuevas Ideas.

Según ALAC, no se documentó o justificó la falta de vinculación partidaria para seleccionar a la profesional en la terna de candidatos al IAIP. “Como ha sostenido la jurisprudencia constitucional, es imperativo que ellos carezcan de afiliación partidaria de modo que en el ejercicio de su cargo no deben estar supeditados a intereses particulares o presiones políticas”, señala la demanda.

La “vinculación podría significar un conflicto de intereses o un obstáculo para la realización de la finalidad del interés general inherente al cargo público jurisdiccional… determina una relación de derechos y obligaciones entre el afiliado o simpatizante respecto de la institución.”, destaca ALAC.

El nombramiento según la organización, adolece de ilegalidad, puesto que se ha comprobado su pertenencia a Nuevas Ideas, a través de la campaña interna que realizó; además se fundamenta porque los estatutos de este instituto político, exige que todos los aspirantes a cargos públicos, deben estar afiliados.

Soriano Acevedo llegó el 2 de diciembre al IAIP para presentar sus credenciales en el pleno de comisionados. Según se conoció en aquella reunión, la nueva funcionaria fue una propuesta de la Asociación Salvadoreña de Empleados Judiciales de otras Instituciones del Estado y en el Ejercicio Libre de la Profesión (ASAJELP).