Salazar Umaña no pagó más de un millón de dólares en impuestos sobre la renta, según pericia contable en juicio por narcotráfico

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, continuó este miércoles la vista pública en la que se procesa a José Adán Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo», Susana Salazar de Cruz, Sara Paz Martínez Bojórquez, Juan Umaña Samayoa y Romelia Guerra Argueta, por el delito de lavado de dinero y activos continuado.

Este día declaró una de las encargadas de realizar la pericia financiera contable a 32 personas jurídicas y nueve personas naturales, incluyendo al señor José Adán Salazar Umaña.

“No sé cómo le vas a hacer, pero tienen que dejar sin efecto esa babosada…”, Luis Martínez frenó investigación contra Adán Salazar y Juan Samayoa por narcotráfico

Según relató, fueron un aproximado de 15 meses para realizar la pericia financiera contable que contenía 20 puntos solicitados por la Fiscalía General de la República (FGR) donde se identificó que el señor Salazar Umaña se dedicaba a la actividad económica de venta de combustibles, lubricantes, gasolineras e inversiones hoteleras, entre otras actividades.

No obstante, “hubo falta de control interno, ya que la mayor parte de las ventas eran al contado”, señaló la perito.

Asimismo, la pericia señala que hubo un incremento patrimonial no justificado por parte del señor Salazar Umaña e impuestos sobre la renta no declarados, siendo que entre los años 2004 al 2016, no se pagó un monto de $1,601,299.49.

Caso Salazar Umaña: Investigador aseguró que Adán Salazar no fue detenido porque un inspector de la PNC facilitaba información

Además, expuso que el 20 de junio de 2000, los señores Oscar Samuel Ortiz, Rogelio Cervantes Aguirre y José Adán Salazar crearon la Sociedad Desarrollo Montecristo (empresa mercantil), con la cual adquirieron varios bienes inmuebles los que fueron vendidos 10 años después Dichos inmuebles fueron vendidos, según la pericia, al señor Óscar Ortiz y como consta en la escritura de Constitución de la Sociedad, él es socio fundador de la misma. Según el informe pericial, estas operaciones se consideran “inusuales” ya que los bienes inmuebles se vendieron a un accionista a un precio inferior del que fueron adquiridos.

De acuerdo con los datos del caso, los dos grupos familiares habrían blanqueado más de $132 millones mediante empresas «fachadas» entre 2013 y 2017.